domingo, 5 de junio de 2016





Federación Mexicana de Psicología sede FMP Cuernavaca, Morelos. 
Certificación en: Grafología  Grupo 3 Modulo 1
Nombre del tema:Resumen de las clases
Docente: Ximena  Ramos Valdez 
Alumna: Elizabeth Mendoza Villegas 







RESUMEN DE GRAFOSCOPIA

DEFINICIÓN DE GRAFOSCOPIA: GRAPHOS=escritura    ESKOPEIN=estudio
Es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen grafico de las firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma. 

Determinar el origen gráfico tras un análisis minucioso y técnico, (no siempre la mano que trazo se utiliza como medio de expresión gráfica puede ser cualquier miembro del cuerpo), y así con suficientes elementos de confronta llegar a una verdad histórica.
 

DEFINICIÓN DE GRAFOLOGÍA: Estudio de la personalidad a través de la escritura.


GRAFOTECNIA: Arte de juzgar e interpretar la escritura. Se estudia y juzga en cuanto a su forma y finalidad.

                                 GRAFOTECNIA EN CUANTO A SU FORMA FORMA

  1. Caligrafía 
  2. Paleografía
  3. Taquigrafía
  4. Criptografía
                                     GRAFOTECNIA EN CUANTO A SU FINALIDAD
  1. Grafología
  2. Grafoscopia
  3. Grafonomia
  4. Grafometria

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS EN QUE SE APOYA LA GRAFOTECNIA

Teoría: Félix Del Val Latierro en su libro GRAFOCRITICA en 1963 expuso el Decálogo de los principios científicos en que se apoya la grafotecnia.

DECÁLOGO DE FELIX DEL VAL LATIERRO
El alma y el grafismo están en relación permanente de causa y efecto
El alma es un complejo infinito; y así como no hay dos almas iguales, tampoco existen dos grafismos iguales. 

       

El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: tonalidad nerviosa, muscular y glandular, el cual reviste igualmente una veracidad infinita, por lo que resulta, si así puede decirse, un infinito modificado por otro infinito. 

El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisionomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si éste está adaptado a la función, e independientemente del  alfabeto empleado. 



Los estados de conciencia, pasajeros o permanente, repercuten en el grafismo así como variaciones de tonalidad general. 

La escritura es inicialmente un acto volitivo, pero con predominio posterior, casi absoluto, del subconsciente, lo que explica la permanencia y fijeza de las peculiaridades gráficas. 

No se puede disimular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente. 

Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia de lo anterior avalada por la experiencia. 

Por mucho que lo pretenda el falsificador o el disimulador, es imposible, en escritos extensos, que el subconsciente no le juegue alguna mala pasada, revelando la verdadera personalidad del escrito disimulado. 

No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo. 


DEFINICIÓN DE SOPORTE

Superficie material que contiene una escritura (papel, pared, piso, tela).
Es el área física que contiene la información comunicada en el documento.


DEFINICIÓN DE ÚTIL INSCRIPTOR: Objeto con el que se escribe (bolígrafo, lápiz, plumón).



ESCRITURA: Medio de comunicación basada en la representación gráfica de los sonidos cuya comunicación nos da la palabra escrita.
Resultado de movimientos voluntarios automáticos, estos últimos fijados en el subconsciente y se vuelven más automáticos cuanto mayor sea la habilidad escritural del ejecutante.

LETRA Y ALFABETO:
LETRA.- signo gráfico convencional y parte esencial del alfabeto

ALFABETO.- conjunto de signos gráficos convencionales cuya finalidad en conjunto es emitir mensajes de manera escrita.




ETAPAS DEL PROCESO ESCRITURAL:Esta precedido por un proceso receptivo que actúa como condicionante del centro grafomotor.

1   DIRECTO: Formato del soporte y tipo de útil inscriptor




INDIRECTO: Situación anímica, condiciones ambientales y lugar.





                                               ORIGEN DE LA ESCRITURA
  FENICIA.- Produce el alfabeto sin vocales donde solo existen consonantes y a la cual se le considera como la cuna de la escritura, la cual es simbólica.






GRECIA.- A parte de las consonantes también agrega las vocales y es donde realmente surge la escritura, la cual forma gran parte de nuestras raíces.

ROMA.- Tiene mayor auge y la adopta adicionándole las letras, difunde la escritura a todo el mundo.





ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y FORMALES

MORGOLOGÍA GENERAL:

TRAZO: La palabra escrita está formada por un conjunto de líneas. Si estas líneas forman parte esencial de la letra se denominan TRAZOS.

Existen 3 tipos de trazos:
Rectos, Verticales y Horizontales, por ejemplo.   A, E,T
Curvos, Cóncavos, Convexos, Circulares, por ejemplo. O, Q
Mixtos, Constituidos por un trazo recto y otro curvo. B, D



RASGOS: Es cuando las líneas NO FORMAN parte esencial de la letra.
Se dividen en dividen en tres
Iniciales o ataques             
Finales o escapes
De enlace

LOS RASGOS INICIALES: Constituye el modo de comenzar a escribir, el primer movimiento gráfico. Se produce al poner el útil inscriptor sobre el papel. Se clasifican en:
RASGOS INICIALES:
Arpón, Recto, Gancho, Acerado, Masa, romo, pausa, Botón
LOS RASGOS FINALES: Son los rasgos con los que se termina la letra. Se clasifican en:
RASGOS FINALES: Breve, Contenido, Ascendente, Descendente, Apoyado, Largo, Punta de sable.

LOS RASGOS DE ENLACE: Son rasgos que hacen unión en algunas letras de alguna  redacción de escritura y se clasifican de las siguientes maneras.

RASGOS DE ENLACE  Ángulo, Curva, Lazo o nudo


SIGNOS DE PUNTUACIÓN: Son aquellos que reúnen las siguientes características grafológicas y serían los siguientes.

Forma, situación, tamaño, dirección



ELEMENTOS ESTRUCTURALES: Entendemos como tales aquellos que  valiéndose de los elementos constitutivos o formales, los acoplan según una manera determinada, dándoles un aspecto peculiar.

GESTOS GRÁFICOS: Son las particularidades que desarrolla el escribiente con la única finalidad de identificación y se desarrollan de manera subconsciente y la característica esencial para la grafoscopia es, que sirva de identificación del autor que los ejecuta, mismos que van a durar muchos años en el acto escritural y los cuales se ven afectados por edad, accidente o enfermedad.


REQUISITOS:
Que sean constantes las características escogidas deben de repetirse en la muestra automáticamente.
De origen subconsciente.
De aparición automática: provienen de acciones involuntarias, el requisito se produce siempre que coincidan las mismas circunstancias.
Invisibles para los neófitos: La identificación para estas particularidades necesita además de entrenamiento, el tiempo necesario para la búsqueda
Difícil de imitar:ver los puntos de ataque, inicio. final configuraciones especiales que adquieren determinados sectores.
Dificil de distorsionar: Su principal virtud es permanecer al esfuerzo de disfrazarlo.  
De presentación multiforme: tiene gran variedad de presentación, etc

ELEMENTOS ESTRUCTURALES: Crepieux-Jamin divide la escritura en siete especies: como las siguientes.

Tamaño = A,B,C
Forma = D,E,Q,T
Dirección= L,M,V
Presión= a,e,i,o,u
Velocidad= 





Continuidad:

Orden


Posteriormente Saint Morand amplía a ocho y separa la inclinación de la dirección, lo cual da una mayor claridad  al género «dirección» de Crepieux-Jamin.

Tamaño

Grande: Cuando los óvalos y la zona media de las letras tienen más de 3 mm.

Normal: Si los óvalos y zona media de las letras poseen de 2.5 a 3 mm.
Pequeña: Menos de 2 mm.
Sobrealzada: hampas más de dos veces el cuerpo central.
Prolongada: jambas más de dos veces el cuerpo central.
Rebajada: hampas y jambas cortas.
Ancha: óvalos y letras más anchas que altas.
Estrechas: óvalos y letras estrechas.
Extendida:
Concentrada: Letra apretada y poco espacio entre palabras
Dinamógena, agrandada o creciente: En esta especie, el escrito de comienzo minúsculo va aumentando de manera progresiva de tamaño en los finales de la palabra.
Ensiforme: La escritura en las palabras o grupos de letras disminuyen de tamaño, creando un ángulo agudo abierto a la izquierda.

Concentrada: letras apretadas y poco espacio entre palabras.
Dinamógena, agrandada o creciente: en esta especie, el escrito de comienzo minúsculo va aumentando de manera progresiva de tamaño en los finales de las palabras.
Ensiforme: la escritura en las palabras o grupos de letras disminuye de tamaño, creando un ángulo agudo abierto a la izquierda.

Forma

Curva: dominan las curvas sobre los ángulos.

Angulosa: predominio de los ángulos sobre las curvas.

Cuadrada: pueden darse  los óvalos cuadrados.

Guirnaldas o festón: los arcos se establecen en la parte inferior de las letras. 

Inarmónica: escritura desorganizada. Caracterizada por irregularidades de toda clase.

Sencilla: son ejecutadas sin artificio. Austeridad de formas, ausencia sistémica de rasgos superfluos de cualquier índole.

Complicada: al contrario de la anterior, existen múltiples elementos accesorios que enredan la acostumbrada realización de letras. Muestran numerosos adornos principalmente en las uniones entre grafías, puntos de ataque y escape.

Simplificada: los rasgos quedan reducidos a la más elemental expresión. 

Cursiva: escritura a mano apresurada. 


Caligráfica: evoca el modelo caligráfico.

Tipográfica: recuerda el modelo de imprenta o máquina de escribir.

Adornada o rebuscada: son formas embellecidas. Hay cierta pretensión en el diseño de las letras, ornamentos innecesarios.

Bizarra, extraña, extravagante: hay un trazo extraño, como en clave, muchas veces ilegible. Adornos fuertes, grandes, incompresibles.



DIRECCIÓN:
   Entendemos por tal la que tiene la caja de la escritura, es decir, de todas las palabras del renglón, comparativamente con los extremos superior e inferior del papel.
 
Ascendente: la escritura  sube de izquierda a derecha.
Descendente: a la inversa.
Escalonada: los vocablos comienzan siempre altura, pero los finales asciendan como si montasen unos sobre otros sin romper la línea horizontal
Caída: al terminar la línea, las palabras o las últimas letras bajan.
Cóncava
Convexa
Ondulada o sinuosa
Las causas serán muy diversas, incluso variables en el mismo sujeto.

Inclinación
Es erguida o vertical cuando el eje de su trazo magistral establece un ángulo de 90° con la base del renglón. Se clasifica en:
Inclinada a la derecha
Inclinada a la izquierda
Tumbada
Divergente o variable 

Continuidad
Como van ligadas las letras dentro de las palabras.
Por la manera de unir o ligar:
Arco
Ángulo
Grado de intensidad del enlace:
Intenso
Medio
Silábico
Yuxtapuesto
Reenganchado


Presión
Es la fuerza o energía con que aplicamos el útil inscriptor sobre el papel.
Según la impresión que dejan en el papel:
Deficiente o floja
Débil
Firme
Pesada
Fusiforme: exceso de presión en parte de un trazo.
Pastosa: ruptura o interrupciones de trazos.


Velocidad
Es muy importante, hasta el punto de considerar  que « la velocidad es sinónimo de espontaneidad».
Lento: menos de 100 letras por minuto.
Rápido: de 130 a 200 letras por minuto.
Precipitado: más de 200 letras por minuto

ORDEN
Es la recta  colocación de letras, palabras y renglones para dar sensación de un todo equilibrado.
Impresión de conjunto
Márgenes
Puntos


ORDEN-PRES: Los puntos de referencia extrínsecos son los que se encuentran fuera de la escritura, pero están relacionados con la misma.

Posición del texto en relación con el titulo
Posición del título en relación con los márgenes superior y lateral.
Espacios entre líneas.
Espacios entre párrafos
Sangría.

Puntos de referencia intrínsecos no literales.
Forma y ubicación de los signos de puntuación, tildes.
Subrrayados

MÉTODO DE REVISORES DE LETRAS
Federico Miracle establece que para el estudio de las letras y firmas se debe realizar un análisis científico:

Edad del escribiente
Estado físico y moral
Conocimientos caligráficos
Época en que se traza el escrito
Circunstancias en que se ejecuta el acto escritural



REQUISITOS FUNDAMENTALES DE LOS DOCUMENTOS INDUBITADOS

  1. Originales: Todos los documentos que servirán para las comparaciones serán originales.

  2. Equicircunstanciales: Documentos de cotejo que serán escogidos entre aquellos que reproduzcan las mismas circunstancias, mismo  marcador, papel, mesa,posiciones del documento, y estado anímico adecuado.

  3.  Pruebas suficientes: Pedir y obtener suficientes pruebas.
  4. Homólogos:Para que dos manuscritos sean comparables,deveran tener la misma escritura gráfica.
  5. Confiables:Cuando el experto tiene la certeza de su autenticidad.

TOMA DE MUESTRA ESCRITURAL
En el momento de tomar muestras de escritura de una persona cuya autoría se pretende determinar respecto a la ejecución o no, del texto dúbitado, es necesario tener en consideración unas premisas que ayuden a obtener un documento de contraste suficientemente fiable que aporte datos de relevancia a la investigación del documento.









CARACTERÍSTICAS GENERALES
1.     Antes de llevar a cabo el Cuerpo de Escritura es necesario un estudio minucioso del documento cuestionado, al objeto de poder dirigir su ejecución hacia los rasgos más característicos que interesen al cotejo. 
2.     Esta diligencia debe realizarse en las condiciones más similares a la situación habitual con que las personas escriben. Es decir, un ambiente del que hayamos eliminado focos de estrés añadido (ruido, calor, incomodidad…)
3.     Si es posible reproducir las condiciones originales con la mayor aproximación posible con respecto a velocidad del documento dúbitado, el tamaño del papel, de las letras, tipos de las letras.
4.     En el mismo sentido podemos hacer similar apreciación al referirnos al útil escritor el cual preciso usar uno con las mismas características que aquél con el que se realizó el texto dúbitado (bolígrafo, pluma, rotulador, lápiz…).  
5.     Por parte del perito debe evitarse que la persona sometida a la prueba tenga acceso, durante ésta o en momentos previos al documento cuestionado.  
6.     Una vez completada una página se debe retirar de la vista de la persona que realiza la prueba.
7.     Obtener el mismo texto exactamente palabra por palabra puede ser de gran ayuda, pero eso no debe impedir que se ejecuten textos preparados por el perito en función de determinados rasgos que éste considere de interés para el cotejo.   
8.     También es importante la repetición de caracteres que nos permitan confirmar el gesto escritural de la persona sometida a la prueba, advirtiendo así mismos posibles indicios de simulación. 
9.     También es interesante la obtención de muestras de escritos suplementarios, así como bosquejos, dibujos, manera de poner direcciones en sobres, etc. Del mismo modo puede serlo, según el caso concreto de estudio, ejecutar escritura con distintos útiles de escritura.
10.  La persona sometida a la prueba, debe firmar y fechar cada página. 
11.  Es necesario obtener la mayor cantidad de documentos originales posibles, especialmente cuando el documento dúbitado se traslada en el tiempo. 
12.  La práctica de esta prueba debe realizarse en presencia del perito de modo que pueda analizar el modo en que ésta se ejecuta, atendiendo a la mano usada en el momento de la prueba y la condición de diestra o zurda de la persona sometida a la prueba. Del mismo modo podrá detectar la posición en que se toma el útil escritor o posturas forzadas a la hora de disimular la escritura indubitada.


PAUTAS EN TEXTOS DICTADOS
  1. No se debe deletrear las palabras o corregir la sintaxis o la puntuación. 
  2. Además de un texto dictado por el perito en el que empleará distintas velocidades de ejecución, es conveniente añadir textos no dictados que permitan que la persona cuestionada escriba con total libertad.
  3. Del mismo modo, se obtendrán muestras en papel pautado y sin pautar, en blanco.
  4. La presente es muestra de mi escritura y firma, las cuales realizo a petición expresa del c. Xxxxx, sin ningún tipo de presión ni física ni moral con la única finalidad de que sirva como base de comparación a los peritos que intervengan en la presente carpeta de investigación.
  5. La realizo el día 00 del mes de xxxxx del año 201X en xxxxx ante un representante de la misma institución.

ELEMENTOS QUE DEBE PRESENTAR LA TOMA DE MUESTRA










  1. Dictado
  2. Meses del año
  3. Días de la semana
  4. Números del 1-50
  5. Letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto
  6. Texto de invención individual
  7. Palabras que llamen la atención
  8. Firma



















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